ingles

Sobre “Petrus”…

Firma Guarnieri

Cuarteto Petrus debe su nombre a un Petrus Guarnerius, el violín que Pablo Saraví  ejecuta gracias a la generosidad de un mecenas anónimo que ha brindado el instrumento en calidad de préstamo. Petrus Gurnerius (Pietro Giovanni Guarneri, llamado “de Mantua) fue uno de los más grandes artesanos de Cremona y perteneciente a una de las famosas dinastías de autores italianos, muy altamente cotizados y con un sonido excepcional. El violín data del año 1690.

 

¿Guarnerius o Guarneri?

El apellido es Guarneri (a veces también aparece como Guarnieri), pero los luthiers de ese tiempo acostumbraban insertar etiquetas con su nombre, ciudad y año en latín, por lo cual una típica etiqueta con el siguiente texto:

Petrus Guarnerius Cremonenfis filius Andreae /

Fecit Mantuae fub tit. Sanctae Terefiae - 1690

Significa:

Pietro Guarneri cremonés hijo de Andrea /

Hecho en Mantua bajo la protección de Santa Teresa - 1690 

También otros artesanos famosos latinizaron sus apellidos, com el caso de Stradivari (Stradivarius), Amati (Amatus), Roggeri (Rogerius) y muchos otros.

 

La dinastía Guarneri, Maestros Luthiers

El primer artesano luthier de la que hoy denominamos “Dinastía Guarneri” fue Andrea Guarneri (1623-1698), que provenía del pequeño poblado de Casalbuttano, cerca de Cremona. Fue alumno del célebre Niccolò Amati,magnífico artesano y referente absoluto e indiscutido de los constructores de violines de su tiempo y de muchas generaciones posteriores. El joven Guarneri no sólo logró un muy buen nivel como artesano, sino que consiguió hacerse de una cómoda posición económica y social, por una parte por su propia capacidad y además gracias a su casamiento en 1645 con Anna Maria Orcelli, quien era sobrina de un conocido violinista, Giovanni Pietro Orcelli, que en un tiempo desempeñó su arte en la Basílica de San Marcos de Venecia bajo la dirección del insigne Claudio Monteverdi (otro célebre hijo de Cremona). Luego, Orcelli tuvo actividad en Parma, esta vez como organista. Merced a la prosperidad de la familia Orcelli, Andrea Guarneri y su esposa recibieron propiedades de cierta relevancia, que incluía un par de casas, cada una de ellas con una parte residencial y otra como taller o “bottegha”., ambas en Piazza San Domenico. Justamente en la vecina esquina, en el ángulo con la Contrada Coltellai, se encontraba la Casa Amati. Posteriormente, en 1680 y como para completar el barrio de las celebridades, otro talentoso liutaio llamado Antonio Stradivari, adquirió una casa con “bottegha”, a pocos metros de la Casa Guarneri, sobre la misma vereda. 
 

Andrea Guarneri tuvo tres hijos: Pietro Giovanni, Eusebio y Giuseppe Giovanni Battista. De éstos, sólo el primero y el último continuaron con la luthería, mientras que Eusebio, a pesar de haber iniciado una carrera eclesiástica, discontinuó estos estudios, se casó y tuvo hijos.

El hijo mayor de Andrea, Pietro Giovanni Guarneri (1655-1720) es generalmente considerado como el más preciso y refinado –desde el punto de vista de la construcción- de todos los artesanos de esta familia. Además de aprender el oficio de su padre, fue músico profesional, y en este carácter abandonó entre 1679 y 1680 la casa paterna y marchó a Mantua. En esta bella ciudad, las condiciones que ofrecía la orquesta de la corte de los Gonzaga a sus músicos eran atractivas, y allí fue contratado. En los años que siguieron, su carrera se desarrolló en diversas actividades: músico, luthier y comerciante de instrumentos y cuerdas.

El tercer hijo de Andrea Guarneri, Giuseppe Giovanni Battista (1666-1740), es conocido como “Giuseppe (o Joseph) filius Andreae”, por figurar de esta manera en las etiquetas de sus instrumentos. Él permaneció en el atelier paterno como principal asistente de Andrea. También Giuseppe fue, al igual que Pietro Giovanni, músico profesional. En 1690, Giuseppe “filius Andreae” se casó con Barbara Franchi. El matrimonio tuvo un total de seis niños, tres varones y tres mujeres. Lamentablemente, ninguna de estas últimas sobrevivió a su infancia. El mayor de los hijos de esta pareja, llamado Andrea como su abuelo paterno, nació en 1691. Luego nació, en 1695, otro niño al que bautizaron Pietro, como su tío. Y en Agosto de 1698, vió la luz Bartolomeo Giuseppe, que posteriormente sería mundialmente conocido como Giuseppe “del Gesù” (“de Jesús” por el signo IHS en sus etiquetas). Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Matteo y su padrino fue su tío Pietro (Petrus) Giovanni (hoy llamado “Pietro de Mantua”). Este último se hallaba a la sazón en Cremona (1698) para acordar con su hermano Giuseppe los términos de la eventual herencia de su padre Andrea.

Hoy en día, el nombre Guarnerius es célebre entre los intérpretes y conocedores del mundo del violín, sin olvidar que el mismísimo Paganini utilizaba un instrumento hecho en 1742 por uno de los Guarneri.

 

Diseño y servicios web: pixelnauta.com.ar